Reseña De La Cocinera de Castamar de Fernando J. Múñez

<<De entre los últimos libros que hemos leído recientemente también se encuentra La Cocinera de Castamar. Una historia de época basada en el 1720 durante el reinado de Felipe V>>

Imagen de Nines Mingez de la web https://www.planetadelibros.com/
  • Editorial : Planeta (29 enero 2019)
  • Idioma : Español
  • Tapa dura : 768 páginas
  • ISBN-10 : 8408204785
  • ISBN-13 : 978-8408204787
  • Peso del producto : 980 g
  • Dimensiones : 15.6 x 5.5 x 23.6 cm

Argumento

Clara, una joven caída en desgracia, sufre de agorafobia desde que perdió a su padre de forma repentina. Gracias a su prodigiosa cocina logra acceder al ducado de Castamar como oficial, trastocando con su llegada el apático mundo de don Diego, el duque. Este, desde que perdió a su esposa en un accidente, vive aislado en su gran mansión rodeado del servicio. Clara descubrirá pronto que la calma que rodea la hacienda es el preludio de una tormenta devastadora cuyo centro será Castamar, su señor y ella misma.
Fernando J. Mºñez teje para el lector, con una prosa detallista y delicada, una urdimbre de personajes, intrigas, amores, envidias, secretos y mentiras que se entrecruzan en una impecable recreación de la España de 1720.

Opinión Personal

Clara Belmonte una joven educada, hija del doctor de la corte del Rey tiene cómo afición la cocina, heredada de su madre. Tras la muerte de su padre, Clara tiene que hacerse cargo de su familia. Pero tiene una enfermedad llamada agorafobia miedo a estar en sitios abiertos. Hasta que la contratan cómo ayudante de cocina en la Hacienda de Castamar.

En dicha hacienda vive el señor Don Diego de Castamar, viudo tras morir su esposa, por un accidente con un caballo Y esperando un hijo de él. Clara vivirá las peripecias cómo ayudante de cocina y dormirá en un cuartucho de la cocina. Dónde la jefa de la casa o gobernanta Úrsula Berenger, la estará vigilando con lupa. En la primera semana de trabajo Clara asciende a Jefa de Cocinas, tras un error de la antigua jefa que hasta entonces hacia los mismos platillos.

Por otra parte Fernando J. Núñez con su pluma nos traslada hasta el Madrid del 1720, en la que reinaba por aquél entonces Felipe V junto a su esposa Isabel de Farnesio. También el autor nos describe las recetas de cocina, que Clara dispone para el Duque de Castamar al cuál enamora a través de sus comidas. Nos describe plato a plato, los gustos del Duque, e incluso los platos para el personal de la casa.

Booktrailer de La Cocinera de Castamar de la Editorial Planeta

Por lo tanto una novela histórica, ambientada en el Siglo XVIII nos lleva por unos parajes hermosos del aquél Madrid. También el desarrollo de la historia junto con los demás personajes que transcurren en la historia cómo por ejemplo: La Madre del Duque, El Marqués de Soto, El Hermano adoptado y liberado por ser de color. Los trabajadores de la hacienda que también cobran sentido para ayudar a Clara a desenvolverse cómo Jefa de Cocina y llegar hasta el Don Diego e incluso llegar a superar la agorafobia.

<<Desde AfondaresCultura invitamos a <<Fernando J Múñez>> a que se pase por la ventana de Afondar para una entrevista más personal y que nos cuente como ha sido la publicación de «La Cocinera de Castamar» y cuáles van a ser sus próximos proyectos>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *