Reseña de La Institutriz Real de Wendy Holden

Argumento:

Wendy Holden revive en esta novela los años de infancia de la reina Isabel II y da a conocer a la vivaz institutriz que la convirtió en el icono que hoy conocemos. En 1933 la joven Marion Crawford acepta el empleo de su vida como institutriz de las princesas Lilibet y Margarita. La única condición que pone a los padres de las niñas, los duques de York, es poder aportar ciertas dosis de normalidad a sus protegidas y privilegiadas vidas.
En el palacio de Buckingham, el castillo de Windsor y Balmoral, Marion desafía el estricto protocolo para llevar a las princesas en metro, a nadar en piscinas públicas y en divertidas salidas para hacer compras navideñas en Woolworths.

Desde un lugar privilegiado en el corazón de la monarquía británica, Marion es testigo de los acontecimientos más trascendentales de la historia del siglo xx: el impacto de la abdicación, el glamur de la coronación, el estallido de la Segunda Guerra Mundial… Ella acompaña a las princesas en esos momentos cruciales y se convierte en una figura tan cercana como una madre. Aun en los días más oscuros de Gran Bretaña, con los aviones de Hitler sobrevolando Windsor, Marion protege a las niñas en las mazmorras del castillo. Incluso está presente cuando Isabel se fija por primera vez en el joven Felipe.

Pero ser una querida confidente de los Windsor tiene un alto coste personal. Matrimonio, hijos, los propios puntos de vista… todos están comprometidos por la cercanía a la realeza.
En esta fascinante historia de amor, sacrificio y lealtad, Wendy Holden nos cautiva con una novela sobre los años previos a que la reina Isabel II accediera al trono.

https://amzn.to/3ApMUBl

  • ASIN ‏ : ‎ B094QR511K
  • Editorial ‏ : ‎ Umbriel (15 junio 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tamaño del archivo ‏ : ‎ 2225 KB
  • Texto a voz ‏ : ‎ Activado
  • Lector de pantalla ‏ : ‎ Compatibles
  • Tipografía mejorada ‏ : ‎ Activado
  • Word Wise ‏ : ‎ No activado
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 511 páginas

Sobre la Autora:

Autora Wendy Hole

Wendy Holden es una escritora británica de comedias de costumbres. Es la autora de diez novelas que han sido superventas del Sunday Times y ha vendido más de tres millones de copias de sus libros en todo el mundo. Además de periodista también ha sido ex corresponsal de guerra que ha escrito más de treinta libros. Nació en Pinner, al norte de Londres y ahora vive en Suffolk, Inglaterra. Su título más vendido es Born Survivors: Three Young Mothers y su extraordinaria historia de coraje, desafío y supervivencia, finalista de Goodreads, publicada en más de 20 países. 

Opinión Personal:

La pluma de Wendy nos lleva a la Escocia de 1932 en la que Marion Crawford la protagonista está estudiando magisterio, pero ella no quiere ser institutriz de la realeza sino que a ella le gustaría enseñar a la gente de los suburbios, de los pobres en general.

Sin embargo el destino le tiene preparada a Marion una enseñanza totalmente diferente, lady Rose Leveson-Gower, le informa a Marion de que la duquesa de York está interesada en que ella enseñe la educación de sus hijas. Cuando Marion elige entre las dos elecciones que ella cree tener, escoge que quiere enseñar las hijas de la duquesa York, pero también supone que tiene que abandonar su Escocia natal y por ende dejar sola a su madre quién la termina de convencer, de que ella está hecha para ser la institutriz de la corona.

La historia está divida en cuatro partes, enseñando primeramente quién es Marion Crawford coloquialmente llamada Crawfie por la familia de York. Cuando por fin decide ir hasta Londres. La familia la acoge como a una más de la casa, pero los sirvientes no. La poca ayuda de la señora Knight sobre todo durante los comienzos de Marion allí en el 145 de Piccadilly, residencia de los york durante buena parte de la novela.

Marion llega con sus reticencias a Gran Bretaña, de como sería su vida, para ayudar a Lilibet y su hermana Margarita. Aún así consiguió hacerse un merecido hueco dentro de la familia gracias a su constancia, esfuerzo para con las niñas. Hasta que la Reina María le abre las puertas del palacio de Buckingham para ver como sería la enseñanza de sus nietas. Entre los pocos diálogos que hay en la novela hay de la señorita Crawford a la Reina María en la que le comenta: «Majestad-comenzó con firmeza-, para que la educación de la princesa sea lo más completa posible, debería tomar mayor conciencia de las condiciones sociales. De las dificultades que afronta buena parte de la vuestro pueblo, majestad: los pobres». Así pues Marion desde sus posibilidades enseñó a la futura Reina de Inglaterra Isabel II mirar por el pueblo, por los asuntos sociales del país.

La autora también ha contado diversas historias de la familia real de Inglaterra, como llegan los York a la coronación inglesa. Y de cómo la señorita Crawford vive en el palacio de Buckingham, pero también nos ha enseñado historias cómo la de Wallis Simpson novia del Rey Eduardo VIII que fue rey por un año desde la muerte de su padre Jorge V.

La señorita Crawford conoce a Wallis en la residencia del Castillo de Balmoral de los Reyes británicos, y ahí empieza a conocer los lados dulces y no tan dulces de la monarquía inglesa. La autora nos enseña a través de sus páginas personajes que desconocemos por parte de la familia real, como el la institutriz de la Reina Isabel II, según parece han querido borrarla de la historia real. Su experiencia como ex corresponsal de guerra, la autora durante la trama hace guiños a parte de la historia europea como la coronación de Hitler al poder de Alemania, y de como se desata la Guerra Civil Española en 1936 a través de periódicos que la señorita Crawford consigue leer en Londres.

A parte de la enseñanza, a Crawford también le gusta la política de hecho de los dos hombres que se enamora al principio de la historia son de ideología similar a suya. También la autora hilvana una historia con unas recreaciones de la primera residencia de los York en el 145 de Piccadilly, tanto de la residencia de verano del Castillo de Balmoral, como nos adentra en los largos pasillos que hay que recorrer de una estancia a otra en Buckingham Palace.

Para finalizar me he quedado con ganas de más, de saber más historia, de conocer más a la familia real inglesa que tantos secretos esconden cada uno de los personajes de Buckingham Palace y de todos los sirvientes y trabajadores que habrán pasado a lo largo de la historia real británica por aquellos pasillos tan largos y que sus paredes guardan, para ser descubiertos.

<<Desde AfondaresCultura invitamos a <<Wendy Holden>> a que se pase por la ventana de Afondar para una entrevista más personal y que nos cuente como ha sido la publicación de «La Institutriz Real» y cuáles van a ser sus próximos proyectos>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *