Reseña de La Profecía del Desierto de Ana Ballabriga y David Zaplana

Argumento:

Una misteriosa carta, escrita por un maestro sufí. Un hombre y una mujer dispuestos a poner en riesgo sus vidas para desentrañar un misterio milenario. Mahmed, un cetrero que trabaja para un príncipe saudí, y Nur, una famosa bailarina árabe, serán obligados por la organización secreta de los cármatas a unir su ingenio y sus conocimientos para descubrir qué oculta una antigua carta escrita por el maestro sufí, Ibn Arabi. Para ello, deberán seguir los pasos señalados por el filósofo a lo largo de un peligroso viaje por Oriente Próximo, perseguidos por el sádico príncipe saudí que pretende arrebatarles el ansiado tesoro: un arma muy poderosa que convertirá a quien la consiga en el Mahdi, el nuevo mesías que gobernará sobre todos los musulmanes. La profecía del desierto supone la renovación de las novelas de aventuras sobre búsqueda de reliquias históricas. En este caso, los misterios versan sobre sociedades secretas árabes y sobre el islam.

Detalles del producto:

  • Editorial‏: ‎ Umbriel (7 septiembre 2021)
  • Idioma‏: ‎ Español
  • Tapa blanda‏: ‎ 320 páginas
  • ISBN-10‏: ‎ 8416517517
  • ISBN-13‏: ‎ 978-8416517510
  • Peso del producto‏: ‎ 430 g
  • Dimensiones‏: ‎ 15.24 x 2.54 x 22.86 cm

Sobre los Autores:

David Zaplana
Ana Ballabriga y David Zaplana

Se conocieron en Valencia, cuando él estudiaba Ingeniería de Telecomunicaciones y ella Psicología. Pronto descubrieron que compartían el placer de la lectura y de la escritura y en esa época comenzaron a hilvanar su primera novela. Tras recibir algunos premios por relatos, en 2007 se editó Tras el sol de Cartagena, y en 2010 Morbo gótico. En 2016 ganaron el Premio Literario de Amazon con su novela Ningún escocés verdadero, y en 2018 publicaron La paradoja del bibliotecario ciego. En 2019 se adentraron en el misterio romántico con Soy Rose Black y en 2021 han ganado el IV Certamen Auguste Dupin de Novela Negra. Con La profecía del desierto vuelven a combinar la aventura y el misterio histórico.

Opinión Personal:

La pluma de Ana y David es una maravilla, sobre todo a la hora de documentación, por lo menos bajo mi opinión personal. La historia gira entorno a Nur una joven exitosa bailarina árabe shaharui y Mahmed un cetrero que trabaja para el príncipe saudí. La joven deja Arabia Saudí porque no se siente identificada con los ideales del país, pero sí creen en Allah el dios que rezan los árabes.

Nur es adoptada por una familia española, que viven en Granada, pero Rocío la hermana decide viajar al país árabe mediante una organización, para luchar por el papel de la mujer. Tras unos mensajes intercambiados con Nur por una carta que contiene un mensaje cifrado y que el príncipe saudí quiere a toda costa. Decide bailar para el príncipe sabiendo todos los riesgos que conlleva, aun así, quiere rescatar y saber que ha pasado a su hermana Rocío.

Durante lo que iba a ser el baile conoce a Mahmed que tiene la misión de salvarla de las manos del príncipe y decide ir con ella para investigar a que parajes le llevarán a descubrir el mensaje de la carta. En esta historia hay mensajes cómo por ejemplo el que Nur le dice a su hermana Rocío sobre lo que es Arabia Saudí. «Arabia Saudí es uno de los países más represivos con la mujer, allí no podrás salir a la calle sola, tendrás que ir siempre acompañada por un hombre. Incluso un niño, por tener pene, tiene más derechos que tú». Los autores nos hablan de la religión islamista. El Cairo, La Meca, Al Hasa, Kufa, o Medina son algunas de las ciudades que recorren Nur y Mahmed para intentar llegar hasta la perla que quiere el príncipe y así ir descubriendo el mensaje que contiene dicha carta escrita por el maestro sufí Ibn Arabi.

Por otra parte, mensajes como «El ismailismo era una rama más mística del islam, algunos creen que hay influenciada por el pensamiento sufí y la filosofía griega. Eran gnósticos, buscaban el verdadero conocimiento. Se rebelaron contra la religión politizada impuesta por los sucesores de Mahoma, la paz sea con él, y se independizaron del califato abasí. Fue entonces cuando crearon el califato fatimí, que dominó todo el norte de África». Los autores destacan con respeto la religión islamista.

David y Ana hacen de La Profecía del Desierto una historia de aventuras y en la que hacen referencia a una cultura el islam. También nombran al Corán, y el papel actual que tienen las mujeres actualmente en dicho país y religión que es anulada por los hombres. Los autores se coordinan el contarnos parte de la historia del islam, junto a los personajes y las aventuras que tienen que ir viviendo para descubrir la carta.

<<Desde AfondaresCultura invitamos a «Ana Ballabriga y David Zaplana» a que se pasen por la ventana de Afondar para una entrevista más personal y que nos cuenten como ha sido la publicación de «La Profecía del Desierto» y cuáles van a ser sus próximos proyectos>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *