Reseña de Quentin Tarantino: Cineasta desencadenado de Juan Manuel Corral

Argumento:

Quentin Tarantino: Cineasta desencadenado. Tras el estreno de Pulp FictionQuentin Tarantino se convirtió en una estrella mediática, sobrevalorado por algunos, pero amado por casi todos. La película confirmaba que tras la cámara se encontraba un cinéfilo empedernido que ya había jugado con el homenaje, rozando lo ilegal, en su ópera prima Reservoir Dogs.

Sorteando las críticas en referencia a su gusto por la violencia gratuita y por, precisamente, copiar los logros de otros directores y cinematografías desconocidas en occidente, Tarantino supo construir su propio mundo ensamblando piezas a veces provenientes de material de derribo. No se puede negar que el americano se convirtió en una figura de la cultura popular de nuestros días, siendo tan influyente como para que la expresión “tarantiniana” se utilice ahora para describir un cierto tipo de secuencias fílmicas con sus particulares muy definidos.

Pero Tarantino también sufrió el declive de la industria y, sobre todo. el cambio a la hora de enfocar el tiempo de ocio emprendido por las nuevas generaciones. La llegada de redes sociales como Facebook o Twitter, la irrupción de los móviles inteligente y tabletas, y el boom de los blogs personales, provocó, aunque parezca mentira, que la cultura digiriera una transformación donde no había cabida para el ensalzamiento total de por ejemplo figuras de cine de culto.

Detalles del producto:

  • Editorial‏: ‎ Plan B Publicaciones, S.L. (26 septiembre 2019)
  • Idioma‏: ‎ Español
  • Tapa blanda‏: ‎ 368 páginas
  • ISBN-10‏: ‎ 8417956190
  • ISBN-13‏: ‎ 978-8417956196
  • Peso del producto‏: ‎ 1.24 kg

Sobre el Autor:

Imagen de Juan Manuel Corral

Juan Manuel Corral, colaborador habitual en la prensa especializada, es conocida su faceta como propulsor de la cultura asiática en España, dando charlas en instituciones como el Centro Cultural Coreano, colaborando en blogs de fuerte presencia como Japonismo. Ha escrito más de una docena de libros, entre los que destacan Los estudios Ealing. Cómicos a go-gó o Humphrey Bogart. De la A a la Z. Como escritor de ficción, sus relatos han sido publicados en libros como La primera vez del Grupo Sial Pigmalión, editorial para la cual también ha escrito en su libro colectivo Cine y Moda. Sus últimos libros hasta la fecha son Christopher Lee. Más allá del cine de terrorCine erótico a la japonesa, Cine de Samuráis. Bushido y Chambara en la Gran Pantalla, y Quentin Tarantino. Glorioso bastardo.

Opinión Personal:

La pluma de Juan Manuel corral nos lleva y nos deleita con un recorrido por la vida del cineasta Quentin Tarantino, de cómo fue su infancia, nos habla también de su madre Connie y de cómo se dan cuenta de que tenía que llevar sus estudios por lo audiovisual. Aunque con test de inteligencia bastante elevado 160 exactamente se aburre con facilidad en visionar películas o lecturas banales.

Durante la historia de esta pequeña biblia del cineasta, el autor nos cuenta como lo recuerdan sus compañeros: «Los compañeros de trabajo de Quentin recuerdan esa época con un cariño especial, tal vez porque la mayoría del trabajo recaía en el joven; su antiguo jefe, Lance Lawson, afirmaba que, a la hora de elegir una cinta, los clientes solo se dejaban recomendar por Tarantino, quien era capaz de representar un par de escenas de la película amén de nombrar hasta el último participante del equipo técnico». Con esto el autor nos hace referencias de que el cineasta amaba mucho el cine y que antes de ser director ha trabajado en otros sitios incluido un videoclub para conversar y recomendar películas, pero que al final de sus días en el videoclub comenzó a cambiar su carácter con la clientela aun así seguía siendo el mejor empleado del local.

Este libro es de leer despacito y saboreando los que somos cinéfilos, ya que el autor nos muestra muchos datos y películas de Querentin y sobre todo nos muestra lo que ocurría detrás de cámaras de las películas y algunas series: «My Best Friend´s Birthday», «Reservoir Dogs», «Pulp Fiction», «Urgencias Marternidad», «Jimmy Kimmel Live» o «CSI» entre otras «Kill Bill 1 y 2» o por ejemplo también entra en esta pequeña biblia «Érase una vez en…. Hollywood».

Más anécdotas en las que nos vemos obligados a pensar según la lectura de Juan Manuel sí de verdad Querentin llego a ser Homenajeado o llegó a ser Plagiado en algunas de sus películas, también nos muestra Bandas Sonoras que se nos han quedado grabadas en nuestros oídos del mundo Tarantino. En los laterales de algunas páginas el autor nos deleita con una pequeña historia de los que han trabajado o han acompaño a Tarantino de manera directa o indirectamente.

<<Desde AfondaresCultura invitamos a «Juan Manuel Corral» a que se pase por la ventana de Afondar para una entrevista más personal y que nos cuente como ha sido la publicación de «Quentin Tarantino: Cineasta desencadenado» y cuáles van a ser sus próximos proyectos>>

1 pensamiento sobre “Reseña de Quentin Tarantino: Cineasta desencadenado de Juan Manuel Corral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *