Reseña Solos de Clarín

Argumento:

Estamos ante la primera antología, como crítico, de Clarín; aparecida en 1881, cuando todavía residía en Madrid y no había alcanzado el refugio de Asturias; se trata de una antología personal que nunca había sido, hasta ahora, objeto de una edición crítica, merecida y necesaria, toda vez que en los artículos que la componen, a los que se unen algunas de sus primeras narraciones cortas, se alude continuamente a autores, obras y circunstancias hoy casi desconocidos o incluso olvidados

Sobre el Autor:

Antonio Checa Godoy (Jaén, 1946), es actualmente Presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía. Ha sido 25 años profesor de la Universidad de Sevilla, y decano de su Facultad de Comunicación, y con anterioridad director de diversas publicaciones, como Diario de GranadaEl Adelanto, de Salamanca, o Huelva Información; y revistas como Andalucía Económica o Andalucía Actualidad, además de impulsor de la Revista internacional de Historia de la Comunicación.

Fue asimismo presidente de la Asociación de Investigadores de Historia de la Comunicación, tarea a la que ha dedicado numerosas obras, varias de ellas aparecidas en Alfar, como Prensa y Partidos políticos durante la II República Historia de la Prensa andaluza y, más recientemente, obras de literatura de viajes, otra de sus líneas de trabajo, como El Viaje y los libros de viajes o La Europa Eslava.

Opinión Personal:

El Periodista nos cuenta a lo largo de la historia diversos artículos de Leopoldo Alas Clarín ha ido haciendo a lo largo de su vida cuando estaba en Madrid en el año 1881. Comenzamos con una introducción en la que Antonio nos cita diversas fuentes en las que ha ido trabajando el proceso de documentación.

Con un prólogo de José Echegaray, nos embarcamos ya en las diversas secciones que tiene la crítica. El autor nos pasea ampliamente sobre la época del siglo XIX, un siglo marcado por grandes descubrimientos literarios cómo ya hemos mencionado a Leopoldo Alas Clarín. Con un vocabulario del nuestro antiguo castellano exquisito nos logra rememorar aquellas palabras que a día de hoy desconocemos o no sabemos utilizarlas. Por ende nos encontramos ante la primera antilogía de Alas Clarín.

Antonio nos lleva de la mano al Teatro bebiendo de grandes escritores cómo Eusebio Blasco, Francisco Sánchez de Castro, Manuel Tamayo, Leopoldo Cano, el mismo José Echegaray entre otros y sus críticas duras hacia ellos en aquellos momentos. También nos acompaña a conocer algún poema de Clara Campoamor, no siendo santo de su devoción cómo bien nos explica Godoy.

Así como artículos de novela de Benito Pérez Galdós, José María Pereda, Juan Valera. Nos vamos de viaje con Castelar, y por último citar a personas cómo Amador de los Ríos. Nos embelesamos como Los críticos pasando por el pensamiento sobre la literatura y terminando por narraciones cómo «La Mosa Sabia», «De burguesa a cortesana» o «El Diablo de Semana Santa».

<<Desde AfondaresCultura invitamos a <<Antonio Checa Godoy>> a que se pase por la ventana de Afondar para una entrevista más personal y que nos cuente como ha sido la publicación de «Solo de Clarín» y cuáles van a ser sus próximos proyectos>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *