Rojuu presenta «Grandes Hits (antes de los 18)

Pocos títulos tan descriptivos como el elegido para este recopilatorio. Efectivamente, cualquiera que haya permanecido atento a los nuevos valores del pop (entiéndase, por favor, en su acepción más amplia) de nuestro país habrá oído hablar de Rojuu, un adolescente barcelonés que ha puesto patas arriba la incipiente escena sad-trap con algo más de una decena de lanzamientos. Lo ha hecho además desde la más rabiosa independencia y cuando la mayoría de edad era una proyección de futuro todavía lejana en el horizonte.

Grandes Hits (antes de los 18), pues. Porque, sí, en poco menos de un lustro Rojuu se ha convertido en una suerte de icono generacional gracias a canciones como Kids & Drugs o Ikari, producida ni más ni menos que por el norteamericano Fish Narc – productor también del icono de la escena emo trap Lil Peep. La presencia de Narc como el explícito homenaje a Camela son pistas que nos muestran parte del camino andado por este chaval rebosante de talento, que lo mismo pinta (suyas son las ilustraciones de la carpeta del disco) que graba clips con millones de visitas en la red, y que un día abandonó una prometedora carrera como youtuber para centrarse en su verdadera pasión: la música. A partir de entonces sobre los hombros de Rojuu recayó la responsabilidad de convertir en barras la forma de sentir y pensar de una generación crecida al amparo de la hiper conectividad, nuevas formas de afrontar la sexualidad y la autoconsciencia de la propia imagen.

De todas esas cuestiones y unas cuantas más, del hecho de sentirse adolescente y bien jodido en nuestro contexto actual, hablan las canciones de Rojuu. Y este recopilatorio, su primer disco en formato físico y también su primera referencia para Sonido Muchacho, se convierte en un viaje que arranca en 2018 y llega hasta hoy, en el que queda patente la evolución de su música y su progresiva madurez como letrista y compositor de la mano productores y compañeros de viaje como el inseparable CarzéSaralamaracaraEvarPaul MarriedTrillfoxIseekarloLeiti SeiniMaría Blaya o el citado Fish Narc. Quién esté interesado en saber de qué ha ido el pop para los más jóvenes de un tiempo a esta parte solo tiene que asomarse a las doce canciones incluidas en Grandes Hits (antes de los 18).

«Cuando Sonries» de Rojuu

<<Desde AfondaresCultura invitamos a <<Rojuu>> a que se pasen por la ventana de Afondar, para una entrevista más personal y que nos cuenten cómo ha sido la experiencia de publicar esta recopilación <<Grandes Hits>> y que nos cuente sobre este nuevo proyecto en solitario.>>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *