Zinetika se incorpora a los Premios K de Cine

ZINETIKA Festival participará en la primera edición de los premios «K», iniciativa impulsada por Kresala zinekluba y que surge fruto de la colaboración con los cineclubs Zinetogram de Azkoitia, Goieniz de  Beasain y Butak21 de Urretxu-Zumarraga; y varios festivales de cine que se celebran en Guipúzcoa:  Animadeba, Festival de Cine en Lengua de  Signos, Donosskino y Amua, además de ZINETIKA.

En cada uno de estos  festivales, que se celebran entre septiembre y diciembre, un jurado compuesto por miembros de 3 cineclubs diferentes  elegirá una película, teniendo en cuenta los valores en los que  se basan estas asociaciones, la calidad, la diferenciación, la  originalidad, etc. 

Cada uno de los premiados recibirá un trofeo de 20 cm. con  forma de K creado por Egingela, colectivo multidisciplinar  formado por Iker Babace y Asier  Arizkorreta. Con todas las películas premiadas a finales de  año se organizarán sesiones especiales en diferentes  localidades guipuzcoanas. 

El objetivo de esta iniciativa es difundir diferentes cinematografías, ampliar el eco de los festivales adheridos y contribuir a aumentar el número de festivales y cineclubs de cara a los próximos años.

La presentación de los Premios «K» tendrá lugar en lunes 30 de agosto, a las 20:00, en la Terraza del 4º piso en Tabakalera (Plaza de las Cigarreras, 1, Donosti), en un acto donde representantes de los festivales participantes presentarán sus proyectos. Tras esa presentación se ha programado una sesión de proyecciones donde se podrá ver un cortometraje propuesto por cada festival. En el caso de ZINETIKA, se pasará «Sisters» (Daphne Lucker, 2018), ganadora en la categoría de Mejor Película en la edición de ZINETIKA 2019. Una obra que presenta a tres hermanas viven en un hogar roto. Viven a merced de ellas mismas y sobreviven mientras están juntas. ¿Pero el amor que se tienen entre ellas es lo suficientemente fuerte como para que persista ante el lúgubre entorno que les rodea?

Además de «Sisters» se proyectarán «Cerdita» (Carlota Martínez Pereda, 2018), «Beldur Malutak» (Ander Iruretagoiena, Telmo Irureta, 2019), «Ama Hil Egin Zaigu» ( Bira produkzioak, 2021), «Monsieur Michel» (Julien Bourges, 2019), «I Said I Would Never Talk About Politics» ( Aitor Oñederra, 2015), «Sirenas» (Aitor Guerrero, 2021) y «La tierra llamando a Ana» (Fernando Bonelli, 2019).

La VI edición de ZINETIKA Festival se celebrará entre el 22 y el 31 de octubre de 2021 en sus sedes de Pamplona (Baluarte), San Sebastián (Kutxa Kultur-Tabakalera, Cines Trueba) y Bilbao (BilbaoArte). 

El festival cerró el pasado 15 de mayo su convocatoria para inscribir obras a la Selección Oficial de 2021. La decisión del jurado se comunicará el próximo mes de septiembre. Este año, se han recibido 1.160 películas. Próximamente se anunciarán los títulos seleccionados.

Además dentro de la familia de Zinetika se encuentra el film de «The Room» de Laida Aldaz, directora de ZINETIKA Festival, continúa su trayectoria exitosa con nuevas selecciones en festivales internacionales. 

Producido por ZINETIKA Festival, “The Room”  (SP, 2020) es un cortometraje dirigido y coreografiado por Laida Aldaz que investiga sobre la creación en espacios cerrados. Una película experimental de videodanza filmada entre diciembre 2019 y enero de 2020 con un plano único  que reflexiona sobre la imposibilidad de salir de la rutina diaria en la que nos vamos aislando como un hábito infinito para el cuerpo y donde el espacio deviene para el alma en una puerta de entrada o salida.

Finalmente ZINETIKA Festival es una cita internacional con una programación basada en cortometrajes de videodanza, performances, instalaciones, talleres y masterclass. Una plataforma en la que entidades y creadores de diversos ámbitos artísticos y procedencias comparten experiencias culturales enriquecedoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *